15 de marzo de 2014

Que es y como funciona un turbo en los vehículos

Si se colocan dos molinillos en un mismo eje, de manera que si uno gira, el otro también lo hace, tienes un turbo. Los gases que salen por el tubo de escape se llevan hasta ese molinillo, que gira. El otro gira al mismo tiempo, soplando los gases que van a entrar en el motor. Y cuanto más aire entra en el motor, más corre. Recurriendo a un símil que me contaron en un concesionario, “es más o menos como si, cuando estás sofocado subiendo una escalera, y te dan un impulso de aire con un fuelle, pues subes más rápido”.

Luego está el intercooler, que no es más que un sistema para enfriar esos gases que salen calientes del motor. Es necesario enfriarlos para evitar que el sistema se caliente y porque el aire caliente ocupa más. Así, al enviarse aire frío al motor con el turbo, ocupa menos y entra más cantidad. En este vídeo se vé cómo funciona el proceso. El color rojo representa los gases de escape del motor y en azul, el aire limpio que entra.






Cuando el turbo empieza a funcionar, da una especie de empujon, el par, debido al aumento de presión en su interior (en los coches convencionales entre 0,2 y 1 bar). A esto añade que puede alcanzar 750 grados de temperatura y que gira a 100.000 revoluciones por minuto. Calor, presión y rapidez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario